¿Qué significan las líneas en la vía?

En el piso existen señales que son vitales para el buen funcionamiento del tráfico, y aunque muchos desconocen el significado de las líneas diseñadas al centro y a los costados de la vía, lo cierto es que conocerlas y respetarlas evitaría graves accidentes.

Estas marcas pueden ser longitudinales o transversales, de diferentes largos y anchos y principalmente blancas y amarillas.

Lee mas sobre: ¿Qué es la Señalización Industrial?

El significado del color

El color blanco se emplea para hacer la separación en el tránsito que circula en un mismo sentido, es decir, en calles de una sola vía mientras que el amarillo se usa para separar el tráfico donde hay doble vía.

Líneas centrales: líneas de color amarillo para indicar el eje de una calzada con tránsito en los dos sentidos y de color blanco para separar carriles de tránsito, en el mismo sentido.

Línea amarilla doble continua: significa que está totalmente prohibido cambiar de carril.

Línea amarilla segmentada: permite cambiar de carril solo para realizar un adelantamiento. Es importante reiterar que la vía es de doble sentido y se debe tener precaución al realizar el adelantamiento.

Línea amarilla a un costado: Si se encuentra al borde de la vía, junto al andén, y es continua significa que ningún vehículo se puede detener, ni estacionar sobre este costado, a menos que una señal vertical, por un uso muy especial y casi siempre temporal, la contradiga.

También te puede interesar: Tipos de pintura para demarcación vial

Líneas blancas

Las líneas blancas cumplen con la función de separar los carriles, define los bordes de la carretera, determina el comienzo de los separadores, indica las canalizaciones especiales y establece el sentido del carril; si la línea es continua, significa que es prohibido cambiar de carril y si la línea es a trazos quiere decir que es permitido adelantarse.

Otras señales blancas: También se pueden encontrar en la vía dibujadas en la carretera señales de tráfico verticales como: ceda el paso, pare y las flechas blancas.

Flechas de dirección: Si se encuentra sobre un carril y la flecha es recta, pero está indicando tanto al frente como a izquierda o derecha, indica que sobre este carril se pueden situar carros que pueden tomar alguna de las dos opciones. Si el cuerpo de la flecha es curvo e indica el giro hacia un costado, significa que ese carril es exclusivo para quienes van a girar hacia esa dirección.

Señales informativas: Estas son principalmente gráficas o de letras, en ellas se incluye por ejemplo cuando la vía es atravesada por ciclistas, cuando la zona es escolar, cuando hay un paso a nivel, señal de pare, cuando hay que detenerse antes de atravesar una calle o una carrera.

Berma o costado libre: Son las líneas blancas transversales o diagonales a la dirección de la vía y que forman un ángulo de 45 grados con la línea del borde que se pintan por fuera de las longitudinales continuas y señalan un espacio que los conductores pueden usar en caso de avería o emergencia. Este espacio también puede ser usado para el tránsito peatonal y el paso de vehículos de emergencia.

Demarcación de paraderos de buses: Son esas líneas blancas que parecen W y que apuntan hacia el andén identificando un paradero para los buses de servicio público.

Las señales que se encuentran dibujadas en la carretera tienen la misma importancia y el mismo efecto que las señales verticales, por tanto, los conductores deben cumplirlas de la misma forma que cumplen las señales verticales.

Otros artículos.

By |2022-09-01T18:57:04-05:00mayo 20th, 2021|Uncategorized|0 Comments
Go to Top