Tipos de pintura para demarcación vial

Todos conocemos la importancia de la demarcación vial, y aunque no todos los peatones y conductores respetan dicha demarcación, de ella depende el buen funcionamiento de la red vial y la seguridad de todos los usuarios.

Las pinturas para la demarcación vial son productos especialmente elaborados para resistir la abrasión y el tráfico vehicular, se utilizan normalmente para la demarcación horizontal de pavimentos y para la orientación del tráfico vehicular y peatonal.

Están formadas por pigmentos o partículas en polvo de distinto origen inorgánicos, cuyo tamaño normalmente es inferior a 1 micra, insolubles por sí solos en el medio liquido de la pintura.

En el mercado existen distintos tipos de pinturas para demarcación vial, entre las que tenemos:

Pinturas acrílicas

Las pinturas acrílicas de demarcación vial se encuentran fabricadas en base a polímero acrílico pigmentado. Estos polímeros son solubles en agua, por lo que la pintura acrílica puede ser fabricada en base acuosa o solvente.

Pintura acrílica base acuosa

La pintura acrílica en base acuosa tiene la particularidad de ser la alternativa más amigable con el medio ambiente. Requiere para su aplicación un equipo Airless con una presión sobre los 2500 psi.

Pintura acrílica base solvente

La gran ventaja de la pintura acrílica base solvente es su rápido tiempo de secado. Al utilizar solventes con menor punto de evaporación, el secado de este es más rápido que su alternativa acuosa.

Además, en un equipo de tecnología airless puede ser aplicada a menor presión que la alternativa en base acuosa.

Lee mas sobre: Especificaciones técnicas en la señalización horizontal

Pinturas Metil – metacrilato MMA

La pintura de demarcación vial Metil – metacrilato, también conocida como MMA, plástico en frío, termoplástico en frío o 2 componentes, plástico en frío Llana, es la nueva tecnología en pinturas para los requerimientos de demarcación vial.

Su aplicación debe realizarse con un equipo airless especializado capaz de realizar la mezcla del material.

La ventaja de este sistema es su rápido tiempo de operación y alta durabilidad de la pintura.

Relaciones de mezcla: La pintura MMA se trabaja por lo general con dos relaciones de mezcla distintas, 1:1 y 98:2. Estas relaciones de mezcla están establecidas por el fabricante previamente.

Pintura MMA 1:1 : se refiere a que se utiliza 50% de un material y 50% de otro.

En el caso de estas pinturas, el sistema se compone de 50% de resinas en un lado, y en el lado contrario 46% de resina y 4% de reactivo. Esto significa que antes de realizar la mezcla final el producto ya se encuentra en una reacción lenta.

La relación 1:1 se utiliza por facilidad, sin embargo, supone riesgos operativos que pueden dañar los equipos de aplicación.

Pintura MMA 98:2 : se refiere a que esa pintura cuenta con un 98% de resinas  y  un 2% de peróxido para su reacción.

Este 2% es variable dependiendo de condiciones atmosféricas, es importante que el equipo utilizado sea capaz de revisar estas tolerancias para asegurar la mejor aplicación.

Las ventajas de la relación de mezcla 98:2 es que solo se activan los materiales que efectivamente se van a utilizar reduciendo así las pérdidas de material. Además, al existir un mínimo de material reaccionado en los equipos de aplicación existe un mínimo riesgo de daño por mala manipulación.

Aplicación en frio Spray: para la demarcación y señalización de autopistas, carreteras, especialmente recomendada para demarcación de largas distancias, para demarcación de pavimentos en áreas de alto tráfico.

Presenta excelente visibilidad diurna y nocturna resistente a la abrasión severa y a la gran variedad de contaminantes, además, es de rápido secamiento.

También te podría interesar: Aspectos a tener en cuenta en la señalización de las obras viales

Usos

Para la demarcación y señalización de autopistas, carreteras, especialmente recomendada para demarcación de largas distancias. Igualmente es aplicable a pasos peatonales, zonas escolares, avisos en la carretera y zonas donde se presente abrasión severa por parte de los vehículos y peatones.

Aplicación en Frío Llana: Ideal para demarcación y señalizaciones especiales, recomendada para pasos peatonales y zonas donde se presente abrasión. Uso especial para la demarcación y señalización de vías, especialmente recomendada para pasos peatonales, zonas escolares, ciclo rutas, avisos en la carretera y zonas donde se presente abrasión severa por parte de los vehículos y peatones.

Pinturas Termoplásticas

La pintura termoplástica de demarcación vial es un tipo de pintura en polvo. Antes de ser aplicada debe ser calentada para transformarla a estado líquido homogeneizada y así poder aplicarla.

Luego de aplicada y al enfriarse queda en las condiciones adecuadas para soportar el tráfico.

La pintura termo plástica tiene la ventaja que se aplica en espesores mayores a las alternativas acrílicas, permitiendo así una mayor vida útil.

La pintura de demarcación vial debe cumplir con requerimientos de contraste, color, retro-reflectancia, debe cumplir con propiedades anticorrosivas y tener estabilidad frente a diferentes condiciones ambientales y agentes químicos.

Otros artículos.

By |2022-09-01T18:57:23-05:00mayo 20th, 2021|Uncategorized|0 Comments
Go to Top