Qué preguntarse antes de señalizar un área laboral

Señalizar un área de trabajo constituye una acción complementaria a una serie de procesos que buscan la prevención de accidentes. Ubicar avisos que adviertan a los empleados sobre un posible riesgo, es solo un paso que debe ir acompañado de capacitaciones, adquisición de equipos de seguridad acordes al riesgo de los empleados y una cultura del cuidado y la prevención en todas las áreas de la organización.

Sin embargo, es preciso responder unas simples preguntas para que la señalización no pase a ser un elemento decorativo de la empresa, sino que cumpla su función de orientar y prevenir.

¿Qué características deben tener las señales en mi empresa?

Aquí es fundamental preguntarse si la señalética será para interiores, exteriores, qué tipo de iluminación hay en el lugar, necesitarás señalización digital, reflectiva o lumínica, en fin, las condiciones técnicas que harán que tu señalización, cumpla su objetivo.

¿Qué riesgos, elementos o circunstancias hay que señalizar?

No es lo mismo señalizar una empresa que maneja cemento, residuos hospitalarios, líquidos inflamables, a una veterinaria, un supermercado o un consultorio médico. Aunque existen unas condiciones generales que toda empresa debe cubrir en materia de señalización, hay particularidades que deben tenerse en cuenta, de acuerdo a la naturaleza y los riesgos del lugar de trabajo.

¿Cuál es el número de trabajadores?

Esto será vital para determinar la ubicación y cantidad. Las señales deben estar localizadas estratégicamente en lugares visibles, en los accesos y áreas de trabajo, de tal forma que el personal perciba claramente toda la información contenida de manera clara y concisa.

¿Cuándo señalizar?

Según la normatividad colombiana, es posible determinar cuatro condiciones en las cuales se hace imprescindible la implementación de señalización: vías de evacuación, zonas de peligro (incluye el almacenamiento de sustancias peligrosas), uso de elementos de protección personal y señalización de extintores portátiles al interior de un lugar de trabajo.

Leer más: Señales verticales y horizontales en la vía

Si necesitas señalizar tu empresa, te orientamos para que lo hagas de la manera adecuada, sin saltarte ningún paso y los más importante, cumpliendo con la normatividad para cuidar a tus colaboradores. ¡Escríbenos!

Otros artículos

By |2020-06-15T21:13:32-05:00junio 15th, 2020|Uncategorized|1 Comment

One Comment

  1. […] Leer más: Qué preguntarse antes de señalizar un área laboral […]

Leave A Comment