Conoce los diferentes tipos de señales reglamentarias

Las señales reglamentarias tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías, las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito.

Para ser más precisas, las señales reglamentarias se clasifican en varios tipos:

Señales Reglamentarias de Prioridad: Las señales de prioridad son aquéllas que regulan el derecho preferente de paso y, además del semáforo, son tres: CEDA EL PASO, PARE y PARE NIÑOS.

Señales Reglamentarias de Prohibición: Se usan para prohibir o limitar el tránsito de ciertos tipos de vehículos o determinados movimientos. La prohibición se representa mediante un círculo blanco con orla roja cruzado por una diagonal también roja, descendente desde la izquierda, la cual forma un ángulo de 45º con la horizontal. Cuando una prohibición afecta sólo a un tipo de vehículo, se debe agregar una leyenda que lo identifique claramente.

Señales Reglamentarias de Prohibición de Maniobras y Virajes: Incluyen las señales de no entrar, no virar a la izquierda, no virar a la derecha, no virar en u, no adelantar y no cambiar de carril.

 Leer mas: Señales verticales y horizontales en la vía

Señales Reglamentarias de Prohibición de Clase de Vehículos: En general, cuando se prohíbe la circulación a cierto tipo de vehículos, debe considerarse la instalación de señalización informativa oportuna que indique la ruta alternativa para los vehículos afectados por la prohibición.

Señales Reglamentarias de Otras Prohibiciones: Señalan que cuando se prohíbe tocar la bocina, no estacionar, no bloquear el cruce o no circular peatones, debe considerarse la instalación de señalización informativa oportuna que indique lo señalado para los vehículos o peatones afectados por la prohibición.

Señales Reglamentarias de Restricción: Se usan para restringir o limitar el tránsito debido a características particulares de la vía. En general, están compuestas por un círculo de fondo blanco y orla roja en el que se inscribe el símbolo que representa la restricción.

 Señales Reglamentarias de Obligación: Esta señal se utiliza para indicar el sentido del tránsito o reglas de circulación, como Mantenga su derecha, circule en ambos sentidos, transite en un solo sentido, etc.

Señales Reglamentarias de Autorización: Indican lo que esta permitido en la via, como dónde estacionar o giros autorizados.

Otros artículos 

By |2020-07-09T18:55:53-05:00junio 29th, 2020|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment