Aspectos a tener en cuenta en la señalización de las obras viales

Eventualmente, cuando se presentan cambios que puedan afectar la circulación de las personas o vehículos en la vía, es necesario generar una adecuada señalización que advierta la situación o el riesgo, según sea el caso.  La señalización y medidas de seguridad para obras en la vía tienen como objetivo fundamental que el tránsito a través o en los bordes de la zona donde se realizan las obras sea seguro y expedito, con la mínima alteración posible de las condiciones normales de circulación.

Leer más: ¿Para qué sirve la señalización vial?

Cuando se ejecutan obras de construcción, rehabilitación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, acopio autorizado de materiales de construcción, o actividades relacionadas con servicios públicos o emergencias en una determinada vía, es preciso tener en cuenta las siguientes señalizaciones:

Zona de obras en la vía

Compuesta por las señales de zona de prevención, zona de transición, área de seguridad, área de obras, fin zona de obras y zona de tránsito.

Señales y dispositivos de seguridad

Señales verticales, reglamentarias, señales preventivas o de advertencia de peligro y señales informativas.

Dispositivos de canalización

Su propósito es delimitar las superficies disponibles para el tránsito, guiar a los conductores y peatones a través de la zona de trabajo, y aislar las áreas destinadas a la obra propiamente.

Demarcación

Elementos para aumentar la visibilidad de trabajadores y vehículos. Se utiliza para regular la circulación, advertir, guiar y encauzar a los usuarios que transitan por la zona de obras.

Estas, en un marco general, son las señales más importantes a la hora de llevar a cabo un proyecto de intervención en vías, sin embargo, en Inviseñales estamos disponibles para asesorarte y responder todas tus preguntas. Nuestra experiencia y conocimiento, nos convierte en una de las empresas más cualificadas en el país, en temas de señalización y demarcación.

Otros artículos 

By |2020-07-09T18:51:41-05:00junio 29th, 2020|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment